RESUMEN PLENO 22-03 DEL COPERFAS CELEBRADO EL PASADO DÍA 5 DE OCTUBRE AL QUE ASISTIÓ LA UNIÓN DE MILITARES DE TROPA – UMT

La Unión de Militares de Tropa – UMT se presentó a este pleno representado por sus dos Vocales Marco Antonio Mazón Obregón y Francisco José Durán Baños. En este pleno, UMT no defendía ninguna propuesta [1], debido a que en la Comisión Preparatoria el Ministerio de Defensa no admitió ninguna de ellas para llevarlas al PLENO del COPERFAS. Además de las propuestas, esta asociación presentó seis (6) preguntas e hizo un ruego a la Subsecretaria de Defensa, la cual preside este Pleno.

DESARROLLO DEL PLENO

Como ya hemos indicado, el pleno se celebró en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Madrid el pasado día 05 de octubre, el cual fue presidido por la Subsecretaria de Defensa, asistiendo al mismo el Secretario General Técnico (SEGENTE), el Director General de Personal Militar (DIGENPER), el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), el Subdirector General de Personal Militar, el Subdirector General de Enseñanza Militar, los Mandos de Personal de los Ejércitos y la Armada, el Director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa, el Secretario General Gerente del ISFAS y los representantes de las asociaciones profesionales además de UMT, AUME, ASFASPRO y APROFAS.

Siguiendo el desarrollo habitual de este tipo de sesiones, una vez aprobada el acta del pleno anterior celebrado en julio de este año, pasamos al desarrollo propiamente dicho del pleno, pasando a:

  • ESTUDIOS PERIÓDICOS O ESPECÍFICOS SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO:

Esta asociación puso de manifiesto la preocupación de esta Asociación los altos porcentajes de accidentes derivados de la práctica deportiva de carácter militar que se siguen produciendo en todas las Unidad/Bases y Organismos de las Fuerzas Armadas, siendo la carrera la que más accidentes de esta índole provoca e incluso aumenta en proporción al anterior informe presentado por Defensa en el pleno celebrado el Julio pasado. Ya en el año 2020, esta asociación presentó una propuesta en este sentido para evitar que se produjeran este tipo de accidentes (puedes consultarla aquí).

  • DISPOSICIONES LEGALES Y SUS DESARROLLOS REGLAMENTARIOS A INFORMAR PRECEPTIVAMENTE POR EL CONSEJO DE PERSONAL:
  • Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.

            La Unión de Militares de Tropa – UMT prácticamente desde su inicio como asociación profesional viene luchando por abolir en el ámbito del Ministerio de Defensa todos los límites de edad injustamente aplicados por el Ministerio de Defensa, sobre todo en la excluyente Ley 8/2006, por la que al cumplir 45 años somos enviados a la cola del paro, simplemente por cumplir esa edad y en la promoción interna dentro de las FAS, vemos como la “Propuesta 6-2020 Sobre promoción de carrera para el personal permanente de Tropa y Marinería”[2] o “Propuesta 4-2021 Sobre promoción de carrera para el personal permanente de Tropa y Marinería”[3], por poner los ejemplos más recientes, observando como la modificación que implementara el Ministerio, se realizará prácticamente en los términos que se venían reclamando, de manera que una vez más dar las gracias al ministerio por tener en cuenta el trabajo de UMT y reflejarlo en el articulado del Real Decreto.

Nuestros representantes al final de sus intervenciones dieron las gracias por abolir este injusto límite de edad y poniendo de manifiesto que ya solamente queda el absurdo y excluyente límite de edad de los 45 años para continuar como profesional en la escala de tropa y en los oficiales de complemento, que esperemos no tener que “esperar” otros 20 años para que desaparezca este absurdo e injustificado tope de edad para permanecer en las FAS.

            El resto de asociaciones presentes (ASFASPRO y AUME) estuvieron a favor de este Real Decreto, e incluso aportando enmiendas de mejora que el Ministerio desestimó. Como consideración especial, la negativa a este Real Decreto de la asociación APROFAS, la cual indicó entre otras cosas como se vería incrementado la edad media de las escalas de los ejércitos y de la Armada.

Como ya os hemos indicado, en este pleno a la Unión de Militares de Tropa – UMT no se le concedió la oportunidad de llevar a pleno ninguna de las propuestas que elevo para ser tratadas en él por lo que os repasaremos las notas más importantes de las propuestas que se debatieron en el mismo de otras asociaciones:

  • PROPUESTAS MAS RELEVANTES PRESENTADAS POR EL RESTO DE ASOCIACIONES DEBATIDAS EN PLENO
    • PROPUESTA DE AUME SOBRE INSTALACIÓN EN UNIDADES DISPOSITIVOS CARGA ELÉCTRICA DE VEHÍCULOS AUME

Se estimó parcialmente la propuesta. Desde UMT apoyamos los términos de la misma, pero incidimos que para que se lleve a cabo dicha propuesta tendrían que cambiar muchas cosas en todos los recintos militares, bases y acuartelamientos en los cuales ni tan siquiera se permite el acceso a los componentes de la Escala de Tropa, por lo que si se llegaran a implementar este tipo de instalaciones, seríamos los únicos que no podríamos disfrutar de ellos, por lo que antes de comenzar la casa por el tejado, se debería regular y normalizar en todo el ámbito del Ministerio de Defensa que los profesionales de la Escala de Tropa y Marinería tenga los mismos derechos y deberes que el resto de escalas para poder disfrutar de los mismos servicios que ellos.

  • PROPUESTA DE ASFASPRO SOBRE MOD. NORMATIVA DESTINOS. PLAZOS DE INCORPORACIÓN AL DESTINO ASFASPRO

Se estimó la propuesta, con el acuerdo de analizar los casos que esta asociación plantea en la próxima modificación de la Orden Ministerial 76/2011.

  • CONVENIOS CESIÓN PROPIEDADES MINISDEF CONDICIONADA A RESERVAS DE PLAZAS MILCOM-ETR AUME

Fue parcialmente aprobada la propuesta. La Unión de Militares de Tropa – UMT, está totalmente de acuerdo con lo expuesto e indicó a los representantes del Ministerio de Defensa que de nada vale hacer concesiones cuando vemos una y otra vez como ayuntamientos y comunidades autónomas no cumplen con lo estipulado en la Ley de la carrera militar y en la excluyente ley 8/2006 en lo que se refiere a desvinculación de la ETR, tránsito hacia el mercado laboral, reserva de plazas, el no contabilizar el tiempo prestado como militar como mérito en la administración civil etc.

Una vez finalizado este apartado, se pasó al apartado de Ruegos y Preguntas, en el que UMT presentó seis (6) preguntas y un (1) ruego:

Primera pregunta. – Asistencia a las Juras de Bandera de SM El Rey de España.

Vemos como es habitual ver a SM El Rey presidiendo la entrega de los Reales despachos a los nuevos oficiales y suboficiales de las diferentes academias de los dos ejércitos y de la Armada, así como también la asistencia de miembros de la Casa Real en diferentes actos de Jura de Bandera Civiles.

  1. ¿A cuántas juras de bandera de personal de la Escala de Tropa y Marinería de los dos ejércitos y la Armada ha asistido el Rey de España presidiendo el Acto?
  2. En caso positivo, detallar las juras de bandera a las que se menciona en la pregunta 1.
  3. ¿A cuántas juras de bandera de personal de la Escala de Tropa y Marinería de los dos ejércitos y de la Armada a asistido miembros de la Casa Real presidiendo dicho acto?
  4. En caso positivo, detallar las juras de bandera a las que se menciona en la pregunta 2.
  5. En caso de respuesta negativa a las preguntas 1 y 3 especificar el motivo por el cual no han presidido dichos actos.

La contestación que se nos dio fue que la que marca tanto la agenda como los Actos a los que asisten los componentes de la Casa Real es la “Casa Real”, por lo que no era posible contestar las preguntas realizadas por esta Asociación.

Segunda pregunta. – Problemática en la Plaza de Sevilla por llevar más de dos años sin servicio de restauración en las Bases y Acuartelamientos de Sevilla.

Desde hace ya más de dos años y medio y hasta la fecha de cierre de esta pregunta, en la plaza de Sevilla y Dos Hermanas, en las Bases y Acuartelamientos donde hay Unidades del Ejército de Tierra (Salvo FUTER), aún no se cuenta con servicio de restauración.

  1. ¿Cuál ha sido el motivo por el cual aún no se cuenta con servicio de restauración en las mencionadas Bases y Acuartelamientos de las plazas de Sevilla y Dos Hermanas?
  2. ¿Se ha licitado este servicio en concurso público? En caso afirmativo indicar/desglosar cuantas licitaciones ha habido y el motivo por el cual no se ha adjudicado aún de este servicio de restauración.
  3. En el caso negativo de la respuesta a la pregunta 2, indicar el motivo por el cual no se ha licitado dicho servicio de restauración.
  4. En caso positivo a la respuesta 2, indicar la fecha de adjudicación, empresa, así como fecha en la que empezará a prestar sus servicios.

La contestación que en este caso nos ofreció el representante del Ejército de Tierra, era que se habían restablecidos los servicios con fecha de junio de este año 2022. En la práctica, nos consta por socios de esta asociación que hasta el mes de septiembre de este año no se han restablecido correctamente los servicios de restauración de las Unidades.

Tercera pregunta. – Pregunta sobre el término “retribución procedente del sector público”

Según la ley 8/2006 de 24 de abril de Tropa y Marinería, en su artículo 19 dice:

Artículo 19. Derechos y obligaciones.

El reservista de especial disponibilidad percibirá una asignación por disponibilidad, distribuida en 12 mensualidades, por un importe de 7.200 euros al año; dicha cuantía será actualizada y podrá ser objeto de revisión al alza en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Esta asignación por disponibilidad es incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público.

  1. ¿Qué se entiende por “retribución procedente del sector público”? Detallar y desglosar todas y cada una de las causas denominadas “procedentes del sector público” por las que un Reservista de Especial disponibilidad no podrá optar a cobrar por incompatibilidad la asignación RED.

El director de personal nos detalló toda la normativa que se aplicaba para dar contestación a nuestra pregunta. En este caso en breve remitiremos a todos los socios detalladamente esta información para que la tenga presente el día que desgraciadamente pasen a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad.

Cuarta pregunta. – Pregunta sobre la externalización del servicio de seguridad de las bases, acuartelamientos y unidades de los dos ejércitos y de la armada.

En la actualidad a esta Asociación le consta que, en varias bases, acuartelamientos y unidades de los diferentes Ejércitos y Armada, la seguridad de dichas instalaciones está externalizada por lo que:

  1. Detallar las Instalaciones, Bases, Acuartelamientos, Unidades etc. en la que el servicio de Seguridad está externalizado, detallando está información por Ejército/armada y provincia en la que se ubica.
  2. En función a lo solicitado en la pregunta anterior, indicar la empresa adjudicataria de dicha adjudicación pública, así como expediente de adjudicación de dicha contratación.
  3. En función a lo solicitado en la pregunta 1 detallar por cada resultado, el tiempo por el cual se ha externalizado dicho servicio.
  4. En función a lo solicitado en la pregunta 1, indicar el nivel de estudios exigido en la licitación para cubrir los puestos de seguridad de las instalaciones militares.
  5. Indicar si en dichas licitaciones se les ha pedido algún tipo de limitación de edad a las empresas que presentaron sus propuestas, sobre el personal para ocupar puestos de seguridad.
  6. En la actualidad detallar y desglosar a cuánto asciende el presupuesto del ministerio de defensa destinado a la contratación de seguridad para las instalaciones, bases, acuartelamientos, unidades etc.
  7. En las licitaciones antes mencionadas ¿existe algún tipo de condición, cláusula para que las empresas que opten por dichas licitaciones tengan que contratar o se prime el contratar a personal de la Escala de Tropa y Marinería o Reservistas de Especial Disponibilidad?
  8. En función de la respuesta a la pregunta 7, detallar en las licitaciones en la que se han incluido dichas cláusulas y número actual de personal de la Escala de Tropa y Marinería, así como personal RED a la que se le ha contratado por parte de las empresas que han licitado por alguna licitación del Ministerio de defensa para la seguridad de las instalaciones.
  9. ¿En caso negativo a la pregunta 7, indicar el motivo por el cual no se incluyen este tipo de condiciones o cláusulas en los PPT de dichas licitaciones?

El ministerio no contesta en el pleno, lo hará por escrito.

Quinta pregunta. – Pregunta sobre las Unidades preferentes de la Armada para diferentes procesos selectivos

Mediante Resolución 631/11169/22 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, de 24 de junio, BOD. núm. 128, se aprueba la lista de unidades preferentes para las fases selectivas del procedimiento de acceso de los militares de tropa y marinería a una relación de servicios de carácter permanente y otros procesos selectivos que se determinen, se consideran como unidades preferentes a los efectos de valoración de los méritos profesionales en el baremo del concurso del proceso selectivo de acceso de los militares de tropa y marinería de la Armada a una relación de servicios de carácter permanente, y otros que se determinen, entre otras, las siguientes Unidades:

– Comandancia Naval de Bilbao.

– Comandancia Naval de San Sebastián.

– Ayudantía Naval del Bidasoa.

Llama poderosamente nuestra atención la omisión del resto de Comandancias y Ayudantías Navales excluidas, lo que motiva nuestra consulta:

  1. ¿Que motiva la exclusión del resto de Comandancias y Ayudantías Navales como unidades preferentes a los efectos de valoración de los méritos profesionales en el baremo del concurso del proceso selectivo de acceso de los militares de tropa y marinería de la Armada a una relación de servicios de carácter permanente?

La contestación de la Armada fue que es un criterio propio de la Armada para premiar a aquellas unidades o emplazamientos que tienen mayor dificultad a la hora de ser cubiertas sus plazas y por eso, “premian” con mayor puntuación el que está allí destinado.

Sexta pregunta. – Pregunta sobre el destino de las cantidades recaudadas por sanciones económicas.

Según la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, mantiene su Artículo 14 sobre sanción económica que:

«1. La sanción económica, de uno a quince días, supone para el sancionado una pérdida de retribuciones durante el tiempo de extensión de la sanción, conforme al cálculo que se establece en el artículo 60” de la misma norma, sobre ejecutividad de las sanciones, que resulta “efectiva, con cargo al sancionado, por el órgano competente en esta materia en la primera nómina en que sea posible efectuar el descuento. Si la entidad de la pérdida de retribuciones no permitiese llevar a cabo las deducciones en una sola nómina, éstas se detraerán también de las siguientes hasta el cumplimiento total de la sanción.

La sanción económica se calculará tomando el sueldo y el complemento de empleo mensuales que percibiese en nómina el sancionado en el momento de la comisión de la falta, se dividirá por sesenta aquella cantidad y se multiplicará por el número de días de sanción impuestos.”

Dado el tiempo transcurrido de aplicación de la Norma, interesamos conocer el número de sanciones económicas impuestas bajo su vigencia, en detalle por años y escalas, desglosadas igualmente por ejércitos, así como, el destino y norma que regula las cantidades recaudadas por este concepto.

La contestación fuer dada la dirección de personal. Simplemente el dinero no va a ningún sitio pues directamente al no ser devengado no tiene que ser recaudado, por lo que no se destina a nada. Quedamos pendiente de recibir el resto de información solicitada.

Ruego. – Para este pleno UMT presentó un ruego sobrevenido que pasamos a indicaros:

Nuestros representantes trasladaron a la subsecretaria de defensa lo siguiente; quisiéramos exponer el tema de las retribuciones, debido a las noticias recientes en prensa. Otra vez nos adelantan por la derecha policías, guardia civiles, las empleadas del hogar, los pensionistas, los funcionarios que en tiempo récord, los sindicatos y hacienda han llegado a un acuerdo para la subida salarial, el salario mínimo, el salario de los DIPUTADOS un 3,5 , el presupuesto para el CONGRESO de los DIPUTADOS un 10,78% y para nosotros, trabajadores militares, NADA, bueno si, la desestimación otra vez en comisión preparatoria de una propuesta de ASFASPRO sobre la aplicación de uno de los acuerdos alcanzados en la comisión de retribuciones, recientemente finalizada después de un año y medio de trabajos que a la vista de lo expuesto no ha valido para nada. Y los 100€ que parte de la ETR ha cobrado en la nómina del mes de septiembre ¿Justificación para este dinero? ¿el motivo del porqué solo a la tropa? Ya nos lo han dado en este pleno, pero sinceramente no entendemos porqué a unos sí y a otros no.

UMT ruega a usted Sra. Subsecretaria una reunión urgente con la ministra de defensa y con usted, para que dé una vez por todas tratar este tema y darle una solución, pues con declaraciones en prensa tales como “la subida salarial de los militares se tuvo que hacer cuando se hizo la de los policías y guardia civiles” de nuestra ministra, no hace más que acrecentar el desasosiego entre el personal militar que ve cómo de nuevo somos los olvidados de toda la administración del estado.


[1] https://umtespana.es/coperfas/coperfas-2022/propuestas-coperfas-ano-2022/

[2] Propuesta 6-2020

[3] Propuesta 4-2021

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.