Resumen del Pleno 2020-01

Resumen del Pleno 2020-01

Madrid, 27 de abril de 2020

El 27 de abril se celebró un Pleno Extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) el cual fue solicitado para que se convocara, acorde a la legalidad vigente, por la mitad más uno de las Asociaciones Profesionales que actualmente tienen representación en el COPERFAS y se aprovechó dicha coyuntura para convocar el pleno Ordinario que tuvo que ser ya aplazado como consecuencia del estado de Alarma en el que nos encontramos.

La UMT llevaba al pleno Ordinario 8 propuestas de las que solamente dos han sido una Estimada completamente y otra Estimada parcialmente. El resto de propuestas no fueron tomadas en consideración en el pleno.

ESTIMADAS

  • Propuesta nº 4 sobre Conciliación familiar en Destinos (Propuesta nº 4 al COPERFAS 2020-01 )
    • Se ESTIMA toda la propuesta presentada, haciendo incapie en que se notificaran los casos que pudiéramos conocer para proceder a su estudio individualizado.
  • Propuesta nº10 sobre fomento de hábitos saludables y prevención de la obesidad en el personal militar (Propuesta nº 10 al COPERFAS 2020-01 )
    • Se Estima Parcialmente la propuesta. La posibilidad de incorporación de Técnicos Superiores de Dietética y Nutrición y de Grado o Diplomado en Nutrición Humana y Dietética en la actualidad no son prioridad pero no se descartaría un estudio para su incorporación, así como cuando se estudien las especialidades fundamentales del CMS se tendrán en cuenta dentro de ese estudio.  

NO ESTIMADAS EN EL PLENO

  • Propuesta 1 sobre la comprobación de destinos en unidades según figura su publicación en BOD (Propuesta nº 1 al COPERFAS 2020-01)
    • No se tomó en cuenta alegando que actualmente en la vigente legislación ya viene contemplado, aún así se solicita por parte de la Dirección de Personal se notifique a esta los casos puntuales que hubiera para hacer un estudio sobre ellos.
  • Propuesta nº5 sobre Proyecto de Ley de Discapacidad Militar (Propuesta nº 5 al COPERFAS 2020-01)
    • No se tomó en cuenta alegando  que no se considera el tener que crear una Ley de Discapacidad Militar específicamente pero si podría verse la posibilidad de incluirla en la actual Ley Carrera Militar.
  • Propuesta nº 7 sobre modificación de los exámenes de acceso a la permanencia (Propuesta nº 7 al COPERFAS 2020-01 )
    • No se tomó en cuenta alegando  que NO ERA VIABLE
  • Propuesta nº8 sobre ascenso y vacantes de la UME para el personal de la Armada Española (Propuesta nº 8 al COPERFAS 2020-01 )
    • No se tomó en cuenta alegando según el ALPER que la Armada precisa de personal y no lo ve viable en a actualidad, abriendo la puerta a que la UME pudiera reclamar este tipo de cuestiones.  

     En el apartado de “ruegos y preguntas” se solicitó de nuevo que se agilizaran los tiempos de respuestas a las propuestas que hacen llegar al Ministerio las diferentes Asociaciones y dotar a las Asociaciones de medios telemáticos que agilicen la comunicación con el Ministerio de Defensa.


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.