Ponencia del Presidente de la UMT en el pleno Extraordinario del COPERFAS por el COVID-19

PRESENTACIÓN PLENO EXTRAORDINARIO COPERFAS COVID-19

Presidente de la Unión de Militares de Tropa Francisco Bellón Clavijo

El militar, su razón de ser, es el estar al servicio de España y de los españoles, es lo que juramos o prometimos, y esa es nuestra prioridad, ya habrá tiempo de volver a tratar las necesidades del personal que representamos, claro está, que este Pleno Extraordinario sería todavía menos necesario, si desde el Ministerio de Defensa se respondiese a las consultas y propuestas que se han realizado desde las distintas Asociaciones Profesionales y se dotara a las mismas de medios para facilitar la labor e interacción entre el Ministerio y las Asociaciones, a las cuales, especialmente a las convocantes, me gustaría preguntarles cuales han sido las acciones que han realizado o solicitado antes de proponer este pleno por la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Desde la Unión de Militares de Tropa, Asociación Profesional que represento, y siendo el único militar temporal que está presente en este pleno extraordinario, queremos transmitir nuestra no conformidad con la realización del mismo, por las razones que a continuación quiero hacerles llegar en nombre de esta Asociación.

Si desde el Ministerio de Defensa se respondiese a las consultas y propuestas que se han realizado desde las distintas Asociaciones Profesionales y se dotara a las mismas de medios para facilitar la labor e interacción entre el Ministerio y las Asociaciones

Inicialmente, he de decir que consideramos que todo lo que se ha tratado, para mejoras del personal, se ha solicitado ya por los medios establecidos, sin respuesta, y que tienen todas una fácil y única solución la CREACIÓN DE UNA LEY DE CARRERA MILITAR ÚNICA, donde se equipararían las categorías profesionales y con ello las tan ansiadas retribuciones para algunas Asociaciones, al igual que los conceptos de dietas que ya han sido solicitadas en los plenos de las retribuciones y que pasan por equiparar y valorar el trabajo de todos los profesionales de las Fuerzas Armadas, ya que con independencia del empleo que se ostente o de la situación administrativa del Militar, ya sea temporal o de carrera, están realizando las mismas funciones  pero con distintos derechos en caso de accidente o secuelas derivadas de los trabajos encomendados.

Por lo tanto, Creemos y consideramos que lo único que se pueda tratar en materia de personal como Asociaciones Profesionales Militares, es el modelo de Carrera Militar único, que blinde al  personal militar que arriesga su salud y la de sus familias, ante cualquier enfermedad o secuela que pueda sufrir. Claro está, que todo esto pasa primero por ser declarados personal de alto riesgo, a esos mismos que están desinfectando, limpiando, trasladando féretros o dando seguridad y apoyo logístico, tanto fuera, como en sus unidades. Nadie es indispensable en las fuerzas armadas, y en estos momentos, se está demostrando que es necesario disponer de un personal cualificado, formado y con experiencia.

ser declarados personal de alto riesgo

Como Asociación referente de la Escala de Tropa y Marinería, y como Militares que somos, también somos leales, a España, a sus gobiernos y a nuestros mandos, por lo que consideramos que la celebración de este pleno, en este momento tan complejo y convulso podría parecer simplemente para cubrir expediente. Cuando lo que presentamos desde la UMT, es lo mismo que desde nuestra fundación, acabar con la temporalidad que diferencia de derechos laborales, sociales y económicos al personal temporal con el de carrera. Y en donde yo mismo, le hice entrega de un dossier, con legislaciones y propuestas para ello, en el 2018 cuando recibió en privado a las Asociaciones Profesionales, no ahora, que consideramos que no es el momento para otra cosa que no sea blindar al personal que está poniendo en riesgo su salud por la de todos.

En referencia con lo que acontece a este  pleno Extraordinario, Ya por el 26 de enero, esta Asociación, la UMT solicitó en relación al personal que participó en los JJOO cerca de Wuhan, sobre en qué se basa el protocolo de verificación médico de este personal, así como si todos los que se trasladaron allí se someterían al mismo protocolo o si se realizarían aleatoriamente, también como si había existido algún contacto, entre la sanidad militar o nacional española con la sanidad china, todo AUN SIN RESPUESTA. Siguiendo con las preguntas, como ya digo desde enero, además de lo expuesto hemos realizado a través de la única vía de comunicación con la que se cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Modelo de Carrera Militar.
  2. Finalización de todos los ceses del personal que cumple los 45 años y que ahora con las Administraciones paralizadas causan más problemas al personal RED.
  3. Activación y reincorporación voluntaria del personal RED, donde obtuvimos respuesta este fin de semana.
  4. Aplazamiento de los exámenes a la permanencia y escala de Suboficiales sin que cuente convocatoria o limitación de edad.
  5. Solicitud de reconocimiento al personal Militar como de Alto Riesgo.
  6. Equiparar derechos laborales entre el personal temporal y de carrera, en caso de adquirir una lesión o enfermedad derivada de la Operación Balmis.
  7. Indemnizaciones por lesiones al personal Militar.
  8. Solicitud de test al personal Militar.
  9. Permisos extraordinarios para que el personal afectado por el fallecimiento de un familiar, pueda pasar el duelo con sus seres queridos cuando todo se restablezca.

Pecando de repetitivo, diré que la mayoría de cuestiones aquí planteadas, por esta y demás asociaciones, serían solventadas con una Ley de Carrera Militar Única.

Todas cuestiones planteadas y enviadas Al igual que la primera pregunta continúan AUN SIN RESPUESTA.

Además de todo lo anterior, esta Asociación colabora activamente con diferentes Asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, gracias a la Unidad Familiar de la Guardia Civil, en la fabricación, distribución y entrega de material de protección a personal sanitario y miembros de las FCSE, llevando ya, hasta el día de hoy entregadas más de 12000 mascarillas, 500 pantallas, 20 cajas de guantes y 50 litros de gel, en ciudades como Madrid, Burgos o Cádiz entre otras, gracias al trabajo en común de muchas personas anónimas, asociaciones de diferentes sectores y de empresas de transporte que de forma desinteresada han puesto sus medios para ayudar a la distribución de estos elementos de protección tan necesarios para que nuestro personal Sanitario y nuestros compañeros, puedan realizar su labor con seguridad, y que desde la UMT nos ponemos a disposición de este Ministerio para el envío de material donde disponga.

Esta Asociación, también ha abierto en su web un apartado para que todo el personal que considere que sufre cualquier situación en la que vea que peligre su integridad por falta de medios, manteniendo el anonimato, desde la Asociación se estudien y sean elevadas al Ministerio e incluso se valore si pudieran ser objeto de inicio de acciones legales, en donde ya se han recibido más de 100 denuncias.

La UMT hasta el día de hoy entregadas más de 12000 mascarillas, 500 pantallas, 20 cajas de guantes y 50 litros de gel.

Para ser justos he de decir aquí, que no han sido pocas las Unidades, de las que tenemos constancia, que han tomado medidas para evitar la propagación del Virus dentro de las mismas, dentro de la situación actual que superó a todos en sus inicios, sin embargo, también nos llegan noticias y quejas de personal y destinos con los que no se está contando con las medidas de protección, todo lo cual se tomarán las medidas oportunas que se estimen una vez que acabe esta situación, la cual debe ser lo prioritario.

Consideramos que la prioridad como militares que somos es estar al lado de los ciudadanos españoles, y no reunidos para solicitar medidas, necesarias ¡SI!, por supuesto, pero que en la actual situación sabemos que casi con toda probabilidad no van a poder llevarse a cabo al necesitar cambios legislativos o acarrear costes económicos, que en la actual realidad que vive el país van a ser muy complicadas verlas llevar a cabo, y que, por ende, son necesarios emplear estos recursos en lo que todos muy bien sabemos. En la lucha contra el COVID-19.

Hemos ofrecido una imagen impecable, demostrando la gran profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de los dos Ejércitos y la Armada que están y continúan desarrollando misiones en la lucha contra el COVID-19, sin una simple queja pública a la demostrada CARENCIA DE MEDIOS con los que se está haciendo frente a la misión encomendada, esta asociación ve como aquellas “Asociaciones que se autodenominan las más representativas” anteponen intereses, a los de la población que hemos jurado o prometido defender, cuando la situación en la que quedará el país es desconocida en su totalidad por los presentes.

No podemos solicitar retribuciones ni dietas cuando no sabemos la situación económica en la que va a quedar España y sus ciudadanos, más cuando se llevan años solicitando sus actualizaciones.

No podemos solicitar desplazarnos a nuestras viviendas entre distintas provincias a las de nuestro destino, cuando el resto del país está confinado en sus domicilios, pero sí habilitar las medidas y medios para el personal que reside dentro de las Unidades.

No podemos solicitar medios de protección, cuando faltan medios para el personal sanitario y para la población española.

Lo que si podemos reivindicar, reclamar, es que no se realicen laborales cuando las condiciones de salubridad, formación y de protección no sean las idóneas.

Nuestra postura de mostrarnos en contra de la celebración de este pleno, también es firme, debido a que:

  • Todo lo que no sea un estudio para la elaboración de una nueva Ley de Carrera Militar, para su posterior aplicación, donde todo el personal encuadrado en las Fuerzas Armadas disfrute de los mismos derechos sociales y laborales,
  • Donde no se nos limite por la edad la permanencia en los Ejércitos y la Armada, al demostrar nuestro compromiso con la sociedad que servimos,
  • Donde no se limiten los números de convocatoria para que el personal permanente también pueda proyectar su carrera profesional y acceder a otras escalas, quedando liberado así “el tapón” que desde hace décadas sufre la Escala de Tropa y Marinería, los Oficiales de Complemento y el personal RED, y como no,
  • Donde reclamar también, como por fin son actualizadas las “tan ansiosas retribuciones”,

Pero en estos momentos, en lo que tenemos que estar, y que  ello sea nuestra prioridad, es en ser  los valedores y garantes de la seguridad y protección de todo el Reino de España, por lo que está de más, sobra, la realización de ningún pleno extraordinario, ya que además, como he mencionado anteriormente no se garantiza que la aprobación de las propuestas presentadas en este “Pleno Extraordinario” convocado, puedan llevarse a cabo, al no tener garantizadas la disposición de medios económicos o la posibilidad de reforma de cualquier legislación.

Como siempre, los medios y formas de actuación de cada Asociación son distintas, al igual que sus prioridades, y cada Asociación es soberana para solicitar lo que estime oportuno en todo momento.

Militares DESPROTEGIDOS al no ser considerados estas lesiones en  ACTO DE SERVICIO o CONTINGENCIA PROFESIONAL el enfermar por el COVID-19 y sin saber en el futuro las consecuencias y las secuelas que les puedan acarrea

Por eso nosotros tenemos y elegimos que nuestra prioridad, aun siendo de las Asociaciones con más propuestas elevadas y aprobadas en el COPERFAS, sea estar al lado de nuestro país y nuestros compañeros, los mismos, que están luchando para que el día de mañana podamos salir a la calle y realizar nuestras actividades con la mayor normalidad posible y que toda solución pasa por la modificación de la Ley de Carrera Militar, para acabar con las distinciones entre miembros de las Fuerzas Armadas que crea la temporalidad, recordando, que prácticamente el 75 % del personal desplegado en la operación Balmis es personal CON CONTRATOS, COMPROMISOS TEMPORALES, PERSONAL que se ha enfrentado desde el primer minuto carente de medios y de formación para poder realizar sus trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, pero que aun así dio un paso al frente y a día de hoy sigue en la brecha, PERSONAL que se encuentra totalmente desprotegido frente a las lesiones o enfermedades que pueda sufrir, DESPROTEGIDOS al no ser considerados estas lesiones en  ACTO DE SERVICIO o CONTINGENCIA PROFESIONAL el enfermar por el COVID-19 y sin saber en el futuro las consecuencias y las secuelas que les puedan acarrear y que a día de hoy lo único que podemos saber con toda seguridad, es que se quedarán SOLOS y SIN PROTECCIÓN, de aquellos por los que han dado su vida sin alzar ni tan siquiera una sola vez la voz mientras carecen de una formación real y que se ajuste a las circunstancias por lo que hemos presentado las propuestas anteriormente indicadas.

Muchas Gracias Señora Ministra, quedo a sus órdenes.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy link