Felipe VI presidirá el acto en el CEFOT 1, respondiendo a la presión institucional ejercida por la Unión de Militares de Tropa para dignificar nuestra escala.
Cáceres, 23 de enero de 2026.
La Unión de Militares de Tropa (UMT) estará presente el próximo día 24 de enero en el Centro de Formación de Tropa n.º 1 (CEFOT 1) de Cáceres para vivir un momento que marcará un antes y un después en nuestra escala. Acompañaremos a los nuevos soldados del Ejército de Tierra en su Jura de Bandera, un acto que este año cobra una relevancia institucional sin precedentes.
Un logro de la UMT, la presidencia del Rey Durante décadas, la Tropa y Marinería ha sentido un vacío institucional en sus actos más solemnes. Han pasado 30 años desde la última vez que la Corona presidió una jura de bandera exclusiva de nuestra escala. Desde la UMT, hemos trabajado intensamente, ejerciendo la presión necesaria ante los organismos competentes, para revertir esta situación. Entendíamos que era imprescindible que el Jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, estuviera junto a quienes forman la base y el músculo de las Fuerzas Armadas.
Hoy podemos decir con orgullo que ese esfuerzo ha dado sus frutos. La presencia del Rey en Cáceres no es solo un acto protocolario; es el reconocimiento explícito al valor, sacrificio y entrega de la escala de Tropa y Marinería, un reconocimiento por el que la UMT ha peleado incansablemente.
Punto de información en la Plaza Mayor: Hechos, no humo Como no podía ser de otra manera, una delegación de la UMT estará in situ, hombro con hombro con los nuevos soldados y sus familias. Es imprescindible para nosotros estar ahí, no solo para celebrar este logro histórico, sino para dar la bienvenida a los nuevos compañeros.
Para ello, la UMT establecerá un punto de información en la Plaza Mayor de Cáceres, operativo desde primera hora de la mañana hasta la tarde. Este punto estará gestionado por compañeros de la Delegación de Extremadura, listos para atender a los nuevos soldados, a sus familias y a cualquier ciudadano interesado.
Nuestro objetivo es transmitir la seguridad que ofrece pertenecer a un colectivo como la UMT desde el primer día:
- Seguridad jurídica y laboral en el trabajo diario.
- Respaldo y tranquilidad para sus familias.
- Oportunidades reales de formación y desarrollo.
Somos soldados, somos de carne y hueso y comprendemos perfectamente lo que será vuestro día a día a partir de ahora. Queremos guiaros para que vuestra única preocupación sea disfrutar y servir en nuestra profesión. Nosotros no vendemos humo ni quimeras, solo ofrecemos realidades y trabajo.
Nos vemos en Cáceres. Por la Tropa y Marinería, por nuestra dignidad y por nuestro futuro.