Reunión con el Diputado del Grupo Popular Portavoz en la Comisión de Defensa Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu
El pasado 5 de mayo, la UMT (Unión de Militares de Tropa) mantuvo una reunión con el Diputado del Grupo Popular Portavoz en la Comisión de Defensa Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, por videoconferencia.
La UMT representada por su Presidente D. Francisco Bellón, el portavoz nacional D.Oscar Garcia y el representante del COPERFAS D. Francisco José Durán, han mantenido una reunión con el Partido Popular, concretamente con el Portavoz en la Comisión de Defensa, D. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como con los diputados Dña. María José García Pelayo, D. Jesús Postigo y D. Juan Antonio Callejas, para hacerle llegar las propuestas de dicha asociación.
Las líneas generales del encuentro han girado principalmente sobre la situación de los militares en la Operación Balmis, su declaración como personal de alto riesgo, posibles secuelas y reconocimiento de enfermedad profesional en acto de servicio, además han sido tratados otros aspectos, no menos importantes, como la valoración de discapacidad al personal militar trasladándole a este Grupo Parlamentario la propuesta de creación por parte de esta Asociación de una Ley de Discapacidad Militar presentada ya en el COPERFAS, las diferencias de condiciones laborales entre personal permanente y temporal, la falta de homologación de estudios, la posibilidad de activación del personal reservista de especial disponibilidad y, aunque la situación actual y venidera es de crisis económica, las retribuciones de los militares y las escasas por no decir nulas salidas laborales del personal que se ve obligado a abandonar las Fuerzas Armadas.
Especial hincapié se ha hecho, por parte de UMT, en la necesidad de desarrollar una Ley de Carrera para todos los militares y que se derogue la finalización de los compromisos de la tropa temporal a los 45 años. Se ha recordado que la Ley de Tropa y Marinería del 2006 intentaba subsanar la situación laboral que ya se venía produciendo desde finales de los años 80 con la Ley 17/89 y con la posterior Ley 17/99, sin haberlo conseguido.
Aunque la actual postura del Partido Popular es la de no de derogar la Ley de Tropa y Marinería, si bien, se han mostrado dispuestos a mejorarla en los aspectos que sean necesarios. Siendo entonces cuando UMT ha mostrado, con varios ejemplos, la necesidad de hacerlo, citando, cómo en muchas unidades y dependencias militares finaliza su compromiso personal de tropa a los 45 años, que viene realizando labores de vigilancia y, sin embargo, el Ministerio de Defensa contrata a personal civil, vigilantes de seguridad, para realizar las funciones desempañadas anteriormente por militares, pudiendo tener, obviamente, dichos vigilantes de seguridad mayor edad. También se ha citado, por ejemplo, cómo en personal de la UME con alta especialización imparte como norma general a diferentes Organismos tanto militares como civiles diferentes cursos, como ejemplo, los que se imparten a Bomberos civiles, siendo, de esta manera, una total incongruencia como este personal militar imparte estas formaciones a personal con más de 45 años y ellos mismos llegados a esta edad deben abandonar la institución. O personal administrativo, mecánicos, operadores de comunicaciones y decenas de especialidades que podrían ser desarrolladas después de los 45 años sin ningún problema.
También se ha transmitido la necesidad de coordinar la respuesta del Partido Popular en todos los ámbitos y territorios ya que, por ejemplo, si están a favor de que se valore la trayectoria profesional como méritos en el resto de administraciones, lo pueden hacer sin necesidad de que las asociaciones estemos solicitándolo a más de 8.000 municipios, 17 comunidades autónomas y demás administraciones, manteniendo un ilimitado número de reuniones con grupos parlamentarios que podrían ser coordinados con una postura única.
Mostrándose partidarios de mejorar los aspectos en los que se pueda llegar a un entendimiento y sin renunciar a la propuesta de UMT de una ley de carrera para todo el personal, se seguirá manteniendo contactos para conseguir dichos objetivos.
Agradeciendo el interés mostrado por el Grupo Parlamentario Popular, UMT queda a disposición del mismo para hacerles llegar las reivindicaciones y mejoras que puedan ser realizadas en beneficio del personal militar y específicamente del personal de tropa y marinería.
Imágen captura de pantalla: Reunión con el Diputado del Grupo Popular Portavoz en la Comisión de Defensa Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu