Un nuevo horizonte parecía abrirse y desgraciadamente vemos como la ansiada equiparación salarial y dignificación de las Retribuciones de los Militares no toma el ritmo que la Unión de Militares de Tropa – UMT demando a la ministra de Defensa Margarita Robles en el Pleno extraordinario de enero de 2021.
Ciudad Real, 3 marzo de 2021
Ayer día 2 de marzo se celebró un pleno extraordinario monográfico sobre Retribuciones convocado de Urgencia por la Ministra de Defensa Margarita Robles, en el que como único punto del día se contemplaba el proyecto de modificación del Reglamento de Retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, que data del año 2005.
Desde UMT tenemos sensaciones encontradas. Vemos como el gesto que, con esta subida salarial, ha tenido el actual Gobierno con las Fuerzas armadas, ha sido a nuestro parecer muy escaso y muy alejado de las pretensiones y expectativas que UMT viene reivindicando desde hace años, con el objeto de acercar a la realidad del resto de la administración pública los denostados sueldos de los militares y en especial los de la Escala de Tropa, la más perjudicada con el actual reglamento de Retribuciones desde hace más de quince años. Por otro lado, hay que reconocer que el Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta a medias lo que las Asociaciones en unidad de acción le solicitamos el pasado año 2020 para empezar el dialogo en materia retributiva (Ver documento), aunque en este caso no ha contado con las Asociaciones Militares para ni tan siquiera trabajar en dicho proyecto normativo o incluso pedir la opinión a las Asociaciones sobre el mismo, obviando así cualquier tipo de dialogo con los actuales representantes de los Militares.
UMT preguntó a la Ministra de Defensa el motivo por el cual este proyecto normativo no se llevó a pleno ni se informó a las Asociaciones profesionales en el mes de enero, cuando se celebró el pleno monográfico sobre retribuciones solicitado por las Asociaciones profesionales militares o incluso el motivo por el cual cuatro días antes en la presentación de la Comisión de Trabajo sobre mejora de las Retribuciones Militares, no se informó a las Asociaciones sobre la intención que ya el Ministerio tenia de aprobar este proyecto sin contar con nosotros. No hubo respuesta por parte de la Ministra de Defensa Margarita Robles.
Entendemos el momento actual en el que se encuentra nuestro país debido a la Pandemia que estamos atravesando a nivel mundial, pero no entendemos el motivo por el cual los Militares siempre somos los últimos servidores públicos a la hora de que el Gobierno reconozca nuestro trabajo y nuestra disposición permanente para el servicio para con la Ciudadanía como hemos visto en el continuo apoyo en tareas de desinfección de residencias, de apoyo en todo lo relacionado con el covid-19, en el apoyo a toda la ciudadanía en las catástrofes naturales como la reciente tormenta Filomena y solo recibimos a cambio por parte del Gobierno multitud de halagos la importancia de nuestro trabajo y de nuestra labor para con España y desgraciadamente con eso no se llena la nevera.
Ya es hora de unas retribuciones dignas y justas para los militares, necesitamos YA un nuevo reglamento de retribuciones que coloque al Militar en el lugar que gracias a su trabajo y entrega se merece y que desgraciadamente hace más de 15 años que se nos viene ignorando. UMT seguirá en su lucha constante por dignificar las Retribuciones Militares y en el reconocimiento de una trayectoria profesional digna para la Escala de Tropa, y solicitará por todas la vías y cauces legales existentes la actualización y mejora de las nóminas de los servidores públicos peor pagados, LOS MILITARES.
Una idea sobre “RETRIBUCIONES MILITARES. POCOS AVANCES EN LA MEJORA SALARIAL DE LOS SOLDADOS”
Como siempre, enseñando una pequeña zanahoria para volver a darnos el palo con la disculpa de la crisis.
Como la situación económica no mejore y tengan que hacer una reducción de salarios públicos por estar desbocado el deficit, veremos como se nos aplica las mismas medidas de reducción que al resto del sector público, para eso sí, para abajo sí , para arriba no. Siempre negativo, nunca positivo como dijo alguien.