Historias Reales: Medina Figueroa
Historias Reales: Juan Alberto Medina Figueroa
El cabo D. Juan Alberto Medina Figueroa, de origen Canario, Realizó el Servicio Militar en el año 1993 a los 18 años de edad, en la Sección de la Policía Aérea y Honores, del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (GCG MACAN) del Ejército del Aire.
En el año 2000 a sus 26 años de edad, se incorporó como Militar Profesional de Tropa y Marinería en el Batallón de Zapadores XVI del Ejército de Tierra.
El 29 de septiembre de 2003, es ascendido a cabo según la resolución nº 562/16062/03.
En 2004 solicitó una plaza voluntaria internacional, donde pasó a estar destinado en Task Force Salamander en Bosnia y Herzegovina, allí permaneció 6 meses y por dicha misión recibió una condecoración de la OTAN y otra condecoración de la UE.
Imágenes de las tres condecoraciones internacionales.
En 2005 en otro ejercicio se lesionó con una contractura de muñeca.
En 2007 en unas maniobras en Fuerteventura, realizando unas zanjas para el cableado eléctrico del campamento, sufrió un dolor en la zona lumbar, por lo que le diagnosticaron una lumbalgia.
Realizando las PAEF (pruebas físicas que realizan todos los militares), sufrió una caída donde sufrió daño en el tobillo, así como dolencia general en todo su cuerpo.
En 2010 fue desplegado a Afganistán, casi al finalizar la misión, realizando una actividad física sufrió un accidente por el cual estuvo de baja médica, recibiendo otra medalla de la OTAN por la misión.
En 2011 se hace merecedor de un Mención Honorífica por su unidad.
Imagen de la cicatriz de la operación
Debido a tantos accidentes e incidentes, este comenzó a sufrir diversos dolores de espalda y calambres, por lo que en 2012, fue intervenido en una operación por un disco de la columna, por dicha operación, el cabo Figueroa tenia un rebaje, el cual el Teniente Coronel médico dictaminó que se encontraba en perfectas condiciones para realizar una Marcha de Compañía de 20 km. con todo el equipo, este pesa unos 25 kg, rompiendo el rebaje. Debido al esfuerzo realizado, tuvo que ser atendido durante el ejercicio, donde se le detectó la rotura e otro disco de la columna vertebral, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez. En este caso y el único, le realizaron una comisión investigadora del accidente, sin llegar a darle una resolución por esta investigación, donde se le dio la condición de APL 5 (Inutilidad para el servicio). Por ello causa baja de las Fuerzas Armadas 15 de junio de 2017, donde Defensa para no variar, no reconoce las enfermedades ni los accidentes de nuestros soldados, quedándose desamparados sin seguro tras el cese y con operaciones pendientes, miles de problemas que agravan las circunstancias médicas y psicológicas del Cabo Figueroa, por si no fuera poco tiene otra operación pendiente que se suma a los miles de recuerdos afectándole psicológicamente y añadiendo como guinda final los gastos judiciales y el estrés que ello conlleva.