Entrevista con el Diputado Gutiérrez Diaz de Otazu del Partido Popular

Recientemente el representante de la Unión de Militares de Tropa – UMT, Oscar García Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de esta asociación , mantuvo una reunión con el Diputado nacional del Partido Popular el Señor Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

P. En primer lugar quiero agradecerle su disposición, casi permanente, a los requerimientos por parte de esta asociación la Unión de Militares de Tropa – UMT, para reunirse con nosotros.

R. Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros. Ya sabéis que siempre que podamos os recibiremos para tener en cuenta vuestras proposiciones y, en la medida de lo posible, llevarlas a cabo.

P. ¿Se dice lo mismo estando en el gobierno y estando en la oposición?

R. Cuando uno forma parte de un partido que tiene posibilidad de gobernar sí. Y cuando cuando está en la oposición debe ser prudente con lo que promete, pues podrá tener que dar explicaciones de las razones por las que no lo hace cuando está en el gobierno.

P. ¿Creen que se ha cumplido la Ley de Tropa y Marinería en cuanto a formación y reincorporación a la vida laboral de la tropa temporal?

R. No. Se puede hacer más y son nuestras propuestas, las cuales comentaremos ahora.

P. ¿Creen que hace falta una Ley de Carrera Militar única para todas las escalas?

R. Sí, nosotros proponemos una Ley de Carrera Militar única, pero cambiando, por ejemplo, la formación de la Escala de Tropa y Marinería. También proponemos que la figura de los Reservistas de Especialidad Disponibilidad – RED desaparezca, pasando el personal a reserva a la edad que corresponda a cada escala.

P. Si en un futuro gobiernan con el apoyo de VOX, ¿dejarán aplicar alguna de las medidas que VOX propone en materia de Defensa?

R. El Partido Popular ha sido un partido de gobierno que ha gestionado. Lo fundamental es que el PP aspira a concentrar todo el voto de centro derecha y gobernar sin necesidad de recibir apoyos externos. Si no lo conseguimos hablaremos, pero no es el momento. Desde esa perspectiva, el Partido Popular tiene más experiencia de Gobierno que VOX y más consciencia de las limitaciones existentes cuando uno gobierna, que tampoco puede hacer lo que le dé la gana, ya que gobierna también para los que no le han votado.

P. ¿Creen que se debería reformar el Estatuto Básico del empleado público y las leyes que regulan el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se tenga en cuenta los servicios prestados en las Fuerzas Armadas y se reserven más plazas ellos?

R. . El ejercicio del servicio debe ser mejor valorado de lo que ya está.

P. ¿En qué se diferencia la política en materia de Defensa, el PP del PSOE?

R. Ambos interpretamos la política de defensa como una política de estado y que desde diferentes perspectivas en política internacional, asumimos los compromisos que nuestra nación tiene contraídos con las organizaciones internacionales de defensa de las que formamos parte.

P. ¿Qué se puede hacer con los Reservistas de Especial Disponibilidad RED?

R. En cuanto a los RED, nuestra intención es reemplazarlos por soldados en situación de reserva y de esta manera no desvincularlos completamente de la asistencia social que perciben durante su servicio activo. Por nuestra interpretación expresada de la política de defensa como una política de estado interpretamos que no se debe hacer electoralismo con ella y tratar de proponer lo que se considera más adecuado, en el entendimiento de que las exigencias de la defensa, en ocasiones, nos imponen limitaciones que no siempre son fáciles de soslayar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.