La Unión de Militares de Tropa UMT, una vez evaluado el borrador del informe final de la Comisión de Trabajo Temporal sobre retribuciones militares, expresa su alarmante preocupación por ver cómo el trabajo realizado en la comisión, por más de un año y medio no se plasma en NINGUNA medida concreta para mejorar aspectos retributivos del personal militar y en especial, los de la Escala más perjudicada, la de Tropa y Marinería.
Madrid 7 de julio de 2022
Desde la Asociación Unión de Militares de Tropa – UMT calificamos el “Borrador del Informe final de la Comisión de Trabajo Temporal sobre las retribuciones militares” de DESILUSIONANTE y que ha resultado una pérdida de tiempo y esfuerzo. La comisión se creó a raíz del plante de esta Asociación junto a otras dos representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) como consecuencia de la negativa reiterada del ministerio al estudio sobre mejoras retributivas de su personal. Se nos ofreció diálogo en una comisión temporal que daría luz a un nuevo reglamento retributivo, que dignificaría y actualizaría las retribuciones de uno de los mayores colectivos de trabajadores públicos, que llevan casi dos décadas olvidados. ¿Cuál será el resultado de dicha comisión? más de lo mismo NO ES EL MOMENTO”, “CABRÍA LA POSIBILIDAD”, “NO HAY MEJORAS”.
“Recomendaciones” que no compromisos concretos, que no cambian, ni actualizan los aspectos retributivos del personal militar. “Humo” y buenas palabras, a la hora de afrontar esa brecha y pérdida salarial que día a día crece y margina al colectivo militar y a sus familias, de manera insalvable para la Escala de Tropa y Marinería, que ir a trabajar todos los días le cuesta dinero con sueldos mileuristas resulta insostenible. Sólo se recomienda con fundamento técnico el incremento de ciertos complementos a la Escala de Suboficiales, dejando para “otro momento” a la Escala de Tropa y Marinería, por no darse las condiciones para hacerlo, nuevamente, “olvidados por el momento” recurrente para los/las de siempre.
Da igual el color político del partido que gobierne en España, pues todos hasta ahora nos han engañado con falsas ilusiones. ¿Dónde está el famoso estudio de la ministra de Cospedal? ¿Dónde está el estudio que Margarita Robles tal y como llego al ministerio nos dijo que nos facilitaría? ¿Dónde está el diálogo que la actual Secretaria de Defensa, antes Subsecretaria nos prometió en el COPERFAS en materia de Retribuciones? ¿Dónde está la dignidad del Ministerio para con sus soldados y marineros?
Calificamos el “Borrador del Informe final de la Comisión de Trabajo Temporal sobre las retribuciones militares” de DESILUSIONANTE y que ha resultado una pérdida de tiempo y esfuerzo
Sindicatos y Gobierno se reúnen estos días con el objetivo de llegar a “un pacto de rentas” donde entre otras medidas se incorpora una nueva subida del SMI, declarando el ejecutivo su intención de realizarlo. Todos los sectores tienen alguien que los escuche, alguien con el que negociar mejoras laborales y salariales, desde la Unión de Militares de Tropa – UMT no pedimos ser más que nadie, pero padecemos el trato desigual recibido, más de un año y medio esperando una reunión con la actual Ministra de Defensa, la cual ni tan siquiera ha contestado a nuestras múltiples peticiones de reunirnos.
Desde la Unión de Militares de tropa – UMT nos encontramos desilusionados, decepcionados, engañados y sin confianza para con nuestro Ministerio, pues de nuevo vemos como tras año y medio de arduos trabajos, debates, etc., el resultado final era el previsto antes de iniciar los trabajos “HUMO”, palabras vacías, propuestas vacías, y falta de compromiso para con los militares.
LA DEFENSA DE ESPAÑA NO ES TEMPORAL