Pleno Extraordinario sobre COVID-19.

Celebrado el Pleno Extraordinario sobre el COVID-19, presidido por la Ministra de Defensa

A PETICIÓN DE TRES ASOCIACIONES, LA MINISTRA SE REÚNE CON LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS

El día 27 de abril, tuvo lugar la celebración de dos plenos (uno fue el Pleno Extraordinario sobre COVID-19.) del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, COPERFAS

Aquí tuvimos la oportunidad de hacer llegar a la Ministra de Defensa las necesidades que desde esta Asociación se estiman.

     Uno de los plenos fue el extraordinario, el cual fue solicitado para que se convocara, acorde a la legalidad vigente, por la mitad más uno de las Asociaciones Profesionales que actualmente tienen representación en el COPERFAS y se aprovechó dicha coyuntura para convocar el pleno Ordinario que tuvo que ser aplazado como consecuencia del estado de Alarma en el que nos encontramos.

     Desde la Unión de Militares de Tropa-UMT, hacemos llegar a nuestros asociados e interesados las palabras de ánimo, orgullo, y satisfacción de la Señora Ministra de Defensa para con el personal encuadrado en la Operación Balmis, donde destacó que la misión principal que las Fuerzas Armadas tiene actualmente, es la de salvar vidas.
El pleno extraordinario no fue un pleno al uso, sino una oportunidad de hacer llegar las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas a los que representamos a la Ministra, en el que debido a la agenda de la Ministra y siendo conscientes de la situación en la que se encuentra actualmente el país, no nos esperábamos tampoco que se fueran a tomar decisiones de relevancia en el mismo.

     Con respecto a las asociaciones convocantes, esperábamos unas ponencias más extensas y dirigidas a la resolución de la problemática que acaece a los integrantes de la Operación Balmis, y no unas quejas personalizadas que pueden tratarse en cualquier pleno ordinario o ser enviadas por los medios de los que se disponen, al propio Ministerio de Defensa para ser puestos en conocimiento, considerando, de esta manera, una oportunidad para lograr mejoras en aspectos generales dentro del operativo que conciernen a las fuerzas armadas en el estado de alarma en el que nos encontramos. La necesidad de EPI’s, nombrar al personal militar como personal de alto riesgo, blindar a nuestros militares ante cualquier contingencia derivada del CORONAVID-19, o secuelas del mismo, no tener diferencias entre personal de mismo empleo y escala.

     Por parte de la Unión de Militares de Tropa-UMT, por medio del actual presidente de la asociación, como representante de la misma en el COPERFAS, dejamos el enlace de la ponencia debido a la extensión de la misma, siendo de nuevo, la única Asociación Profesional que abogó por un modelo de carrera militar único y el fin de los ceses del personal que cumple 45 años. Medida que solucionaría en gran medida y en la mayoría de los casos, las diferentes condiciones laborales anteriormente mencionadas.

Ponencia del Presidente de la UMT en el Pleno Extrarodinario del COPERFAS

     En referencia a las propuestas presentadas por parte de esta asociación en la celebración del pleno ordinario, no se ha contemplado ningún cambio relevante.

     Esta asociación considera que como consecuencia de las prisas por cubrir el expediente del Pleno extraordinario el cual por la duración y el formato poco tuvo de pleno tal y como están concebidos, privó al Pleno Ordinario de su peso específico haciendo perder importancia a propuestas tan necesarias para el personal de la Escala de Tropa y Marinería que estaban en el orden del día del Pleno Ordinario, como de la conciliación familiar, Ley de Discapacidad Militar, plazas por ascensos del personal de Armada destinado en la UME o la modificación de exámenes para la permanencia entre otras medidas, que fueron todas prácticamente no aceptadas por el Ministerio siguiendo con su línea.

     No podemos evitar sentirnos decepcionados, entendiendo que las medidas, necesarias, no han sido, quizás, aprobadas por la premura en la realización de un pleno extraordinario sobre la Operación Balmis, que acabó siendo la excusa idónea para celebrar un pleno ordinario con el fin de “cubrir expediente”, en una situación en la que todo el país, incluyendo las fuerzas armadas de las que formamos parte, está trabajando para contener el Covid-19 y salvar todas las vidas posibles.

     Desde la Unión de Militares de Tropa-UMT, no dejamos de trabajar para dignificar a la escala que representamos y entendemos, y hacemos valer, que nuestro lugar en estos momentos está al lado de España y de nuestros compañeros.

Junta Directiva UMT-Unión de Militares de Tropa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.